sábado, 15 de septiembre de 2012

Sistemas Políticos

Sistemas Políticos

Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.

Corrientemente se dice son los diversos conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.

En la mayoría de los textos contemporáneos sobre ciencias políticas, conceptos 
claves como los de estado, poder o régimen han sido sustituidos por el término "sistema político", con el que se hace referencia al conjunto deinstituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".

Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.

Principales sistemas políticos actuales

 los dos tipos de sistemas políticos actuales: la democracia y la dictadura. . 
Europa Occidental y Estados Unidos fueron la cuna de los sistemas democráticos. 
Aunque todos ellos se inspiran en los principios del liberalismo y de la democracia y en el 
respeto hacia los derechos humanos, pueden presentar fórmulas diferentes (monarquías o 
repúblicas, sistemas parlamentarios o presidencialistas, estructuras unitarias o federales, 
etc.), fruto de las diferentes tradiciones y de la herencia del pasado. 
En más de la mitad de los países del mundo la democracia no existe, poderes 
políticos opresivos gobiernan con mayor dureza a la población e impiden los más 
elementales derechos. El rasgo político más importante es la inexistencia de la separación 
de poderes y la falta de libertades como medio para perpetuarse en el poder las elites 
gobernantes

1. SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS. 
1.1. Sistemas parlamentarios y sistemas presidencialistas. 

a)Sistemas democráticos parlamentaristas.
Los Estados democráticos desarrollan un sistema de democracia parlamentaria en la que el papel predominante de la vida política lo desempeña la Asamblea de diputados o Parlamento, elegida por sufragio universal. Esta asamblea ejerce el poder legislativo y elige al presidente del Gobierno, que tiene el poder ejecutivo y es responsable ante ella, de tal manera que, cuando pierde el apoyo mayoritario, el gobierno se ve obligado a dimitir.
El jefe del Estado puede ser un soberano hereditario (rey) o un presidente electo, pero en ambos casos sólo asume la representación oficial del Estado. Sus poderes vienen fijados por la Constitución, que varía según los diferentes Estados. En general, el jefe del Estado es el   encargado de nombrar como presidente del Gobierno al líder del partido que ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones a la Asamblea de diputados. la preponderancia del parlamento otorga a los partidos políticos un papel de primer orden en la vida política del país. Ellos elaboran las candidaturas a las elecciones y organizan los grupos parlamentarios entre los diputados electos de cada partido.

b) Sistemas democráticos presidencialistas.
Estados Unidos, y Francia en menor medida, presenta un tipo de democracia también parlamentaria, pero presidencialista. En la democracia americana, el poder ejecutivo está en 
manos de un presidente elegido directamente por sufragio universal y que es a la vez jefe del Estado y presidente del Gobierno. Asume grandes poderes y nombra una administración formada por secretarios (ministros) que sólo son responsables ante él y que sólo él puede destituir. El poder legislativo está en manos de un Congreso con dos cámaras: la de Representantes, que cuenta con un número de delegados de cada Estado escogidos proporcionalmente entre la población, y el Senado, que cuenta con dos senadores por Estado.  Los dos poderes, ejecutivo y legislativo, se necesitan mutuamente para poder gobernar y, en la práctica cotidiana, el Congreso controla la política del presidente mediante la votación anual del presupuesto. El Presidente puede vetar una ley propuesta por el Congreso, pero no tiene la facultad de disolverlo. El Congreso no puede destituir al Presidente y sólo en casos de extrema gravedad puede aplicar el procedimiento de impeachment y destituirlo.  

1.2. Sistemas bipartidistas y sistemas multipartidistas.

La mayoría de los sistemas democráticos europeos (Francia, España e Italia) se basan en el multipartidismo. En el espectro de partidos demo cráticos predominantes, podemos distinguir tres grandes familias ideológicas: los conservadores, defensores de los derechos individuales y partidarios de mantener el orden social y de reducir la intervención del Estado; los democratacristianos, confesionales de carácter conservador, pero con mayor sensibilidad por los temas de justicia social; y los socialistas, que otorgan al Estado un papel importante como redistribuidor de la riqueza a partir de la política fiscal. Este abanico puede ampliarse con los partidos comunistas, nacionalistas, ecologistas, etc., que suelen configurar importantes minorías parlamentarias. Cuando ningún partido consigue la mayoría suficiente para garantizar la elección del presidente del Gobierno, suelen realizarse alianzas, y los partidos bisagra se convierten en un elemento vital para el mantenimiento de la estabilidad del gobierno, que suele ser de coalición. La democracia americana, como en el caso británico, se configura en la práctica como un sistema bipartidista. En Gran Bretaña, los dos partidos son el Partido Conservador y el Partido Laborista, mientras que en Estados Unidos son el Partido
Republicano y el Partido Demócrata. En el sistema americano, los republicanos tienen un carácter más conservador y tienen el apoyo del mundo de los grandes negocios, mientras los demócratas presentan un programa de carácter más social, suelen contar con el apoyo de los sindicatos y las minorías étnicas y recogen buena parte del voto de las clases medias. A diferencia de sus homólogos británicos, los diputados americanos no están obligados a seguir ninguna disciplina de voto en el Congreso, y el presidente a menudo debe buscar el apoyo de diputados de ambos partidos. Esta relativa independencia explica el importante papel que los lobbies, grupos de presión, desarrollan en la democracia americana.


1.3. Estados unitarios y Estados federales.

a) Los estados unitarios centralizados.

Los Estados unitarios, es decir, aquellos que tienen una organización uniforme para
todo el territorio y toman las decisiones desde un único centro político, tienen una larga
tradición en Europa. Algunos son muy centralistas, como es el caso de Francia, donde los
Departamentos y los Municipios tienen pocas atribuciones y se gobierna todo el Estado desde París. Otros, en las últimas décadas, han optado por una organización descentralizada en la que se reconoce la autonomía de algunas nacionalidades o regiones y se les reconoce una cierta capacidad de autogobierno, a la vez que las grandes ciudades han conseguido
importantes competencias políticas. Es el caso de Bélgica, de Gran Bretaña y también de la
España de las Autonomías, creada por la Constitución de 1978, que dota a las regiones una
amplia capacidad legislativa.

b) Los estados federales o descentralizados.

El modelo de Estado federal parte del reconocimiento de la personalidad de los 
diversos Estados que lo integran, y cada uno de ellos goza del derecho a legislar y a tener sus 
propias instituciones políticas. El poder y las responsabilidades políticas quedan, pues, repartidos entre los diversos Estados y el poder federal. Este último suele ocuparse de los asuntos referentes a política internacional, economía, defensa y seguridad. Es el caso de Estados Unidos, donde los 50 estados que integran la Unión  tienen muchas atribuciones; y en Europa tenemos el ejemplo de Alemania, configurada por diversos Lander, aunque con menores poderes. Suiza presenta una estructura confederal, con un poder central muy débil que se reduce a la coordinación de los diversos cantones, que son casi soberanos.

1.4. Los diferentes sistemas de escrutinio electoral. 

Los sistemas de escrutinio electoral vienen determinados por las respectivas leyes 
electorales. El modelo de distrito unipersonal, que se utiliza, por ejemplo, en Gran Bretaña 
y EE UU, es el más simple. El escaño de diputado en cada circunscripción lo obtiene el 
candidato que ha obtenido la mayoría relativa  de votos en aquel distrito. Este sistema favorece, sin duda, el bipartidismo, ya que son los dos grandes partidos mayoritarios los que 
consiguen obtener las mayorías relativas. 
El  escrutinio proporcional es el más extendido y permite que los partidos 
minoritarios tengan presencia en el Parlamento. Los electores escogen entre las diversas 
candidaturas y cada una obtiene un número de escaños proporcionales al número de votos 
obtenido. Pero, para poder garantizar la obtención de mayorías parlamentarias, muchas leyes 
electorales han introducido modificaciones que benefician numéricamente a los partidos 
mayoritarios.

2. LOS REGÍMENES POLÍTICOS AUTORITARIOS.
2.1. Los regímenes autoritarios.

Actualmente, más de la mitad de los habitantes del Tercer Mundo vive en sistemas no 
democráticos donde la violencia, la fuerza y la corrupción se imponen como reglas de 
convivencia y la violación de los derechos humanos pasa a convertirse en un hecho 
cotidiano. La  separación de poderes en estos sistemas no existe, la independencia del 
poder judicial es una ficción y, a menudo, las instituciones otorgan poderes excepcionales a 
una persona que domina la vida política. Son regímenes dictatoriales sometidos a una 
constante inestabilidad política provocada por actos de violencia y golpes de Estado, y donde 
el Ejército tiene un importante protagonismo en la vida política. 
A pesar de una serie de características comunes, pueden establecerse diferencias entre 
los regímenes políticos no democráticos. 

a) Los regímenes democráticos degradados.

A pesar de respetar las reglas básicas de la democracia (marco constitucional, 
partidos, elecciones...), la Constitución otorga excesivos poderes al ejecutivo, y son muy 
amplias las prerrogativas del Presidente y del Gobierno en detrimento de las del Parlamento. 
Así,  el juego democrático se convierte en una ficción mantenida por unas elecciones 
falseadas en las que se ofrecen a la oposición muy pocas posibilidades de ganar. Además, las libertades y los derechos públicos no siempre pueden ser ejercidos (derecho de expresión, de opinión, de reunión, de manifestación, de prensa, etc.) y la oposición política es combatida con métodos no democráticos. Esta situación corresponde a algunos países latinoamericanos, asiáticos y del antiguo bloque del Este. 

b) Los regímenes de partido único.

Otra alternativa que se da es la existencia de sistemas políticos basados en un partido
único que ejerce el poder de manera dictatorial como ocurre en un buen número de países
de Oriente Medio y de África. El partido único se confunde aquí con el aparato del Estado,
al frente del cual se sitúa un presidente que es a la vez líder del partido, jefe religioso o
dirigente del grupo oligárquico establecido en el poder. En este contexto, la violencia es el
medio más frecuente de relación entre el gobierno y sus opositores. Los movimientos
armados se convierten en la única salida de una oposición que no dispone de recursos
democráticos para expresarse ni de garantías democráticas para alcanzar el poder. En
contraposición, el Estado legitima la violencia institucional como único medio para mantener
orden social.

MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Forma de gobierno en muchas democracias
El rey = Jefe de Estado
El rey acepta una CONSTITUCIÓN
La máxima autoridad la tiene el rey pero la soberanía la tiene el pueblo
El rey reina pero no gobierna
El papel del rey es representativo mas que ejecutivo
El rey no interviene de forma directa en la política
Las normas y decisiones las tiene el Parlamento.


MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES

El rey es el jefe del estado 
El rey conserva el poder soberano por tanto no reside por entero en el pueblo como en la Monarquía parlamentaria.
El rey retiene gran parte del poder, sobre todo suele manejar el poder ejecutivo y puede intervenir en política.
La monarquía acepta la Constitución

MONARQUÍA ABSOLUTISTA

El monarca o rey acapara el poder absoluto
No hay división de poderes.
El poder lo dirige el rey que puede también por tanto cambiar las leyes
Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad.

REPÚBLICA

Como en la monarquía también tiene jefe de Estado y jefe de gobierno pero ambos cargos son elegidos por el pueblo.
Por tanto NO HAY REY
La soberanía la tiene el pueblo.
Hay diferentes tipos de República

REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA

El jefe de Estado y de Gobierno lo ostenta la misma persona. 
Tiene así una doble función.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIAL

Tanto el jefe de estado como el jefe de gobierno son elegidos por el pueblo
Por regla general, el Presidente de la República centra sus funciones en la política exterior, mientras el primer ministro lo hace en política interior.












PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA 
(Nicolás Sarkozy)

PRIMER MINISTRO FRANCÉS (Fracois Fillon)

TEOCRACIA

Forma de gobierno en la que los jefes de gobierno coinciden con los líderes de religión
La forma de gobernar coincidirá con las normas de la religión que profesan.
Afirman gobernar en nombre de Dios.

DICTADURAS

El poder se concentra en torno a una solo individuo à el dictador 
Normalmente se alza al poder por un golpe de Estado.
Suele identificarse con una ideología que mantienen en vigor durante todo su mandato.
No hay separación de poderes
Pude contar con Constitución










 

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